Imagen: Fox - Fotografía

A diario, los trabajadores en Colombia, en cumplimiento de la normatividad laboral, suelen dedicar 8 horas a desempeñar las funciones asignadas por su cargo. En el caso de una jornada laboral estándar a tiempo completo, esta corresponde a 48 horas semanales, distribuidas usualmente en 8 horas diarias. No obstante, el número de horas laborales puede variar según el acuerdo entre el empleado y el empleador, lo que permite establecer jornadas flexibles o de tiempo parcial.

¿Cuáles son los cambios en la jornada laboral?

Ahora, desde este 15 de julio, se inició el proceso de reducción progresiva de las horas laborales semanales en Colombia con el objetivo de alcanzar una jornada de 42 horas para el año 2026. Esta medida tiene como propósito alinearse con los estándares internacionales que han demostrado que una menor cantidad de horas trabajadas puede conducir a una mayor productividad y a la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores, pues aumentan las posibilidades de tener mayor enfoque, menos fatiga, mayor innovación y equilibrio con la vida personal. 


¿Cuáles son los retos que trae esta medida? 

La nueva normativa también presenta diversos retos que van más allá de adaptarse a un nuevo esquema de trabajo. En entornos más exigentes, los empresarios enfrentan la incertidumbre sobre el impacto en la productividad, las posibles necesidades de nuevas contrataciones, el comportamiento del consumo y las cifras de empleo que podrían verse afectadas.

Así, esta medida no solo ha generado interrogantes sino preocupaciones entre algunos empresarios descontentos, ya que calculan que podría resultar en un incremento de hasta un 6% en el costo de la nómina cuando la jornada llegue a 42 horas. En ciertos casos, quizá extremos, esto podría llevar a los empresarios a abstenerse de contratar nuevos trabajadores, aumentar la informalidad laboral e incluso ocasionar pérdidas para ellos. Con la nueva normativa, el valor de la hora laboral aumentará ligeramente, ya que se calculará sobre 47 horas en lugar de las 48 horas anteriores; este cambio también es relevante, ya que las horas extras se liquidarán con un mayor valor.

De acuerdo con esto, cabe destacar que la experiencia internacional ha demostrado que la productividad está asociada a diversos factores diferentes al tiempo que se labora, países como Luxemburgo, Noruega y Suiza son líderes en productividad laboral a la par que se encuentran entre los países con menores horas laboradas. Por otra parte, en países latino americanos el escenario es contrario por razones que podrían incluir la débil cultura laboral, el número de horas en redes sociales, las interrupciones de las actividades por razones que no se encuentran asociadas a las funciones del trabajador e incluso los cambios de objetivos laborales de las nuevas generaciones. 


¿Cuál es el camino a seguir frente a este cambio?

El primer paso es informar a los empleadores y equipos de trabajo sobre la nueva legislación y la paulatina reducción de la jornada laboral hasta 2026. Esta comunicación clara y oportuna asegurará que todos estén al tanto de los cambios y permitirá una cooperación más eficiente. De esta manera, los cronogramas de trabajo no se verán afectados y se podrá diseñar estrategias conjuntas para mejorar la forma y el tiempo en que se desarrollan las actividades, sin importar el sector o el rol de cada individuo. 

Asimismo, es recomendable verificar la pertinencia de seguir esta medida, ya que aquellos que no cumplan con la nueva normativa podrían enfrentar sanciones a través de recursos judiciales. El Ministerio de Trabajo puede imponer multas que van desde 1 hasta 5000 salarios mínimos, dependiendo del tamaño de la empresa.

En conclusión, la reducción de la jornada máxima laboral se aplica de manera diferenciada según las modalidades de contratación utilizadas por las empresas. Aunque es posible que el valor de la hora de trabajo aumente, las experiencias internacionales sugieren que esta medida puede mejorar la productividad de los empleados. Esto se debe a que el rendimiento laboral está influenciado por diversos factores que van más allá del tiempo dedicado al trabajo.

Con lo anterior, instituciones del sector público y privado deberán implementar medidas y herramientas para mejorar la productividad de los empleados y así mantener la competitividad institucional, las cuales pueden ir desde el manejo eficiente del tiempo, implementando estrategias que reduzcan la procrastinación en el trabajo, hasta el uso de herramientas tecnológicas que sirvan de apoyo para agilizar labores. 


Referencias


Valora Analitik. Reducción de la jornada laboral en Colombia. (2023). Recuperado de: Reducción de la jornada laboral en Colombia: lo que debe saber (valoraanalitik.com)

Ramirez; Patiño; Cuellar: Medición del comportamiento laboral y su impacto en la productividad. (2020). Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-55462020000301305&script=sci_arttext

El tiempo. Julio 13, 2023. El café de hoy. Reducción jornada laboral:¿Cómo será para trabajadores y empresarios?